Sentir en Realidad Virtual


Los sistemas de realidad virtual actuales pueden crear experiencias visuales inmersivas, pero rara vez permiten a los usuarios sentir algo, en particular paredes, electrodomésticos, muebles o cualquier objeto que se encuentre dentro de esa experiencia. Sin embargo, un nuevo dispositivo desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon utiliza múltiples cuerdas unidas a la mano y los dedos para simular la sensación de obstáculos y objetos pesados.


¿Cómo funciona? Mediante el bloqueo de las cuerdas cuando la mano del usuario está cerca de una pared virtual, por ejemplo, el dispositivo simula la sensación de tocar la pared. Del mismo modo, el mecanismo de cuerda permite a las personas sentir los contornos de una escultura virtual, sentir resistencia cuando empujan un mueble o incluso saludar de mano a un personaje virtual.

"Elementos como paredes, muebles y personajes virtuales son clave para construir mundos virtuales inmersivos, y sin embargo, los sistemas de realidad virtual contemporáneos hacen poco más que vibrar controladores manuales", dijo Chris Harrison, profesor asistente en CMU.


Otros investigadores han usado motores para controlar las cuerdas. Sin embargo, los motores no funcionarían para los investigadores de CMU, quienes imaginaron un sistema lo suficientemente ligero como para ser usado por el usuario y asequible para los consumidores. Es verdad, la desventaja de los motores es que consumen mucha energía y generalmente son caros.


En lugar de motores, el equipo utilizó retractores con resorte, similares a los que se ven en llaveros o tarjetas de identificación. Agregaron un mecanismo de trinquete que se puede bloquear rápidamente con un cerrojo controlado eléctricamente. Los resortes mantienen las cuerdas tensas, no los motores. Solo se necesita una pequeña cantidad de energía eléctrica para enganchar el cerrojo, por lo que el sistema es energéticamente eficiente y puede funcionar con batería.


El sistema sería perfecto para juegos y experiencias de realidad virtual que implican interactuar con obstáculos y objetos físicos, como un laberinto. También podría usarse para visitas a museos virtuales y por qué no, comprar muebles de forma virtual.

20 vistas

©2020 por Altur Solutions

  • Blanco Icono de YouTube