Preservando los Arrecifes con IA


El día de ayer, justamente el día de la Tierra, Accenture, Intel y la Fundación Ambiental de Sulubaaï anunciaron el Proyecto: CORaiL, una solución impulsada por inteligencia artificial (IA) para monitorear, caracterizar y analizar la resiliencia de los arrecifes de coral. Este proyecto inició en el arrecife que rodea la isla Pangatalan en Filipinas y ha recopilado 40,000 imágenes.

Muchos subestiman la importancia de los arrecifes de coral, por eso les dejo algunos datos:

  • Se encuentran entre los ecosistemas más diversos del mundo, con más de 800 especies de corales que proporcionan hábitat y refugio para aproximadamente el 25% de la vida marina mundial.

  • Protegen las costas de las tormentas tropicales.

  • Proporcionan alimentos e ingresos para mil millones de personas

  • Generan $9.6 mil millones en turismo y recreación cada año.

Pero de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los arrecifes de coral están en peligro y se degradan rápidamente debido a la sobrepesca, la pesca de arrastre de fondo, el calentamiento global y el desarrollo costero insostenible.


¿Cuál es el papel de la Inteligencia Artificial? Para ello hay que entender la forma tradicional: la captura de datos involucra a buzos humanos, ya sea capturando datos de aguas o fotos del arrecife. Esos métodos son ampliamente confiables y empleados, pero con desventajas: los buzos pueden interferir con el comportamiento de la vida silvestre y afectar involuntariamente los resultados del análisis. Además, el tiempo bajo el agua es limitado ya que los buzos a menudo solo pueden tomar fotos y videos durante unos 30 minutos.


Ahora, se colocaron estratégicamente cámaras de video submarinas inteligentes, equipadas con el servicio de análisis de video de inteligencia aplicada de Accenture (VASP) para detectar y fotografiar la vida marina. VASP utiliza IA para contar y clasificar la vida marina, los datos se envían a la superficie, donde proporciona análisis y tendencias a los investigadores en tiempo real, lo que les permite tomar decisiones basadas en datos para proteger los arrecifes.

"El valor de los datos depende de qué tan rápido se puede obtener información para tomar decisiones a partir de ellos"

- Athina Kanioura, Accenture.

12 vistas

©2020 por Altur Solutions

  • Blanco Icono de YouTube