Los sensores más pequeños


Un centavo de dólar o un "penny" tiene un tamaño de 1.9 cm, es más pequeño que un LED, chip de celular, sacapuntas, entre otras cosas. Son pocas los objetos que tienen este tamaño, fáciles de perder, pero fáciles de esconder. Si les dijera que en una moneda de 1.9 cm de diámetro pueden caber 30 000 sensores, ¿me creerían?. Bueno, un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell, que construyen productos electrónicos a nanoescala, han desarrollado estos microsensores tan pequeños.


Estos pequeños sensores tienen más que su diminuto tamaño: están equipados con un circuito integrado, células solares y diodos emisores de luz (LED) que les permiten aprovechar la luz como fuente de energía y la comunicación. Debido a que se fabrican en masa, 1 millón de estos sensores en 20 cms de diámetro, cuestan una fracción de ese mismo centavo. A este conjunto de microsensores se les llama: plataforma para la producción paralela de sus circuitos integrados inalámbricos ópticos (OWIC).


¿Por qué OWIC esta tan importante? Se pueden usar para medir entradas como el voltaje y la temperatura en entornos difíciles de alcanzar, como tejido vivo y los sistemas de microfluidos. Por ejemplo, un OWIC equipado con un sensor neuronal podría registrar de manera no invasiva las señales nerviosas en el cuerpo y transmitir sus hallazgos al parpadear una señal codificada a través del LED.


Ya existe una empresa productora y distribuidora: OWiC Technologies. Ellos ya han realizado pruebas médicas satisfactorias en tejido cerebral. El investigador Alejandro Cortese, Ph.D, comenta: "Potencialmente se pueden colocar miles de transistores en uno de estos dispositivos. Y eso significa que puede aumentar el rango de análisis que el dispositivo puede realizar, cómo se comunica el dispositivo o su capacidad para completar tareas más complejas. Realmente desarrollamos esto como una plataforma para que mucha gente tenga espacio para desarrollar nuevos dispositivos, nuevas aplicaciones ".

La búsqueda de la fabricación de sensores baratos siempre ha sido un tema de importancia, con este avance estamos viendo un poco la luz en ese proceso. Me imagino muchos productos innovadores utilizando esto!

15 vistas

©2020 por Altur Solutions

  • Blanco Icono de YouTube