Lectura de Pensamientos


¿Se imaginan un sistema que sea capaz de reconocer los pensamientos de las personas y convertirlos en texto o una voz artificial? Bueno, estamos más cerca de lograrlo que nunca. PhD Joseph Makin, profesor de la universidad de california lideró un proyecto para capturar las señales del cerebro y entrenar un sistema para encontrar patrones entre palabras y estas señales.


El proyecto inició con un grupo de voluntarios y les pidieron que leyeran en voz alta un conjunto de oraciones de aproximadamente 250 palabras. El equipo alimentó el sistema con esta actividad cerebral mediante un algoritmo de red neuronal, entrenándolo para identificar patrones que ocurren regularmente y que podrían estar relacionados con aspectos repetidos del habla, como las vocales o las consonantes. Estos patrones fueron luego alimentados a una segunda red neuronal, que trató de convertirlos en palabras para formar una oración.


Según Joseph Makin, "Memorizar la actividad cerebral de estas oraciones no ayudaría, por lo que el sistema, en su lugar, tiene que aprender qué tiene de similar para poder generalizar un resultado o ejemplo final"

Es importante mencionar que actualmente el sistema solo funciona al hablar en voz alta y no directamente de nuestros pensamientos y con un margen de error de solo el 3%. Imaginémonos por un momento todas las posibles aplicaciones: personas mudas que podrán ser escuchadas a través de una voz artificial, ¿posibles usos en criminología?, almacenamiento de ideas. Las ideas son muy amplias. Ciertamente hay algunos puntos negativos que tomar en cuenta, visualizando el peor escenario:¿privacidad? ¿propiedad intelectual? y si nos ponemos a pensar de seguro existen más dudas.


¿Llegará el día que podamos usar estas tecnología para mejorar la calidad de vida de la humanidad?

Referencia: Nature Neuroscience, DOI: 10.1038/s41593-020-0608-8

14 vistas

©2020 por Altur Solutions

  • Blanco Icono de YouTube