Inteligencia Artificial vs Dengue


La biología y ciencia de datos o inteligencia artificial son campos distintos pero complementarios entre sí para crear grandes avances en diferentes ámbitos. Un claro ejemplo de esto es la subvención de Microsoft que ayudará a investigadores a romper la propagación de infecciones transmitidas por mosquitos hacia millones de personas de una manera sustentable.


Actualmente, no hay curas. Pero ¿Y si hubiera algo que pudiera frenar el poder de los mosquitos de infectar a las personas? Esto si que existe, tenemos que darle gracias a una bacteria llamada Wolbachia. Y, en cierto sentido, es para los mosquitos lo que la kriptonita es para Superman. Esto se debe a que la Wolbachia limita la replicación del dengue y esos otros virus dentro del cuerpo del mosquito.

¿Cuál es el papel de Microsoft y su Inteligencia Artificial? La meta del sistema de inteligencia artificial es identificar múltiples puntos de liberación, que sean de impacto, dentro de bloques de 100 metros cuadrados. ¿Cómo? Analizando grandes registros de datos sobre: densidades humanas, suelos, sitios industriales, climas y otras variables. Todo esto mediante información proveniente de un satélite dedica do al mapeo de grandes áreas urbanas.

Este es un proyecto que se ha trabajado en conjunto con el programa “World Mosquito” , el cual según sus investigaciones: Alrededor del 40% de la población mundial (3 mil millones de personas en 100 países) viven en comunidades con riesgo de dengue y otros virus que son mortales, transmitidos por mosquitos como el Zika, la fiebre amarilla y el Chikunguña. Sin duda un gran avance para mejorar la calidad de vida en muchas comunidades del planeta, especialmente en el continente Africano, Sudamerica y America Central.


"La tecnología nueva no es buena o mala. Tiene que ver con cómo las personas eligen usarla"

- David Wong.

16 vistas

©2020 por Altur Solutions

  • Blanco Icono de YouTube