IA para la detección del Alzheimer


Según datos de la Organización Mundial de la Salud la demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de bajos y medios ingresos. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.


Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.


Sin embargo, investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá han creado un sistema de inteligencia artificial que puede predecir con precisión si el deterioro cognitivo de una persona conducirá a la enfermedad de Alzheimer en los próximos cinco años.


¿Cómo funciona el sistema? este se alimenta de imágenes de resonancia magnética (MRI), genética y datos clínicos para analizar ciertos comportamientos y dar un resultado preciso de predicción. Los investigadores entrenaron sus algoritmos utilizando datos de más de 800 personas que van desde adultos mayores sanos normales hasta aquellos que experimentan un deterioro cognitivo leve y pacientes con enfermedad de Alzheimer.


“En este momento, hay formas limitadas para tratar el Alzheimer y la mejor evidencia que tenemos es para la prevención. Nuestra metodología de IA podría tener implicaciones significativas como lo es un "asistente médico" que ayudaría a guiar a las personas en el camino correcto para el tratamiento " - Mallar Chakravarty, profesor asistente en la investigación.


Los datos son la base esencial para realizar predicciones en los sistemas de inteligencia artificial . Entre más datos analice el sistema, los investigadores podrían identificar mejor la población o los grupos con mayor riesgo de deterioro cognitivo que conduzca al Alzheimer. Actualmente se está trabajando en probar la precisión de las predicciones utilizando nuevos datos. Esto ayudará a refinar las predicciones y determinar si se puede predecir con mayor exactitud.

17 vistas

©2020 por Altur Solutions

  • Blanco Icono de YouTube