IA en RH: ¿Evolución o Disrupción?


Imagina un proceso típico de solicitud de empleo: Una empresa publica un anuncio de trabajo que parece interesante, ya sea por el contenido del trabajo o simplemente por el aspecto del anuncio en sí. Un candidato actualiza su CV, completa los datos de la aplicación, actualiza las referencias y presiona "Enviar". Muy pronto, se revisa el CV, se inicia la investigación de antecedentes, ¿Quedará ahí la cara tecnológica del proceso de contratación? ¿Se podrá optimizar/automatizar el proceso de contratación?.


¿Los modelos de contratación actuales son los más eficientes en Recursos Humanos? No del todo: en la siguiente imagen les dejamos algunos puntos de lo que puede suceder cuando la inteligencia artificial (IA) funciona detrás de escena para que los profesionales de recursos humanos sean más eficientes.

IA, inteligente no es, todavía tiene un camino considerable por recorrer para ser más inteligente. La mayoría de las funciones de recursos humanos que realiza la IA aún requieren cierto grado de intervención humana. La IA aún no ha evolucionado a la etapa de tomar el lugar del razonamiento y el razonamiento humanos, y es probable que no pueda juzgar los elementos emocionales de los recursos humanos.


Esto podría incluir situaciones en las que uno necesita ofrecer empatía durante un momento difícil, o juzgar la adaptación de un nuevo empleado al equipo existente. Incluso un chatbot que podría estar haciendo las preguntas en una entrevista, necesitará un control de la cordura de un profesional de recursos humanos, para asegurarse de que el proceso de la entrevista se basa en el sentido común.


Les dejo otras áreas en las que IA no podría reemplazar a un profesional de rercursos humanos:

  • Prácticas éticas: La selección, beneficios de los empleados y la terminación del contrato se basan en prácticas de contratación éticas que aplican los profesionales de Recursos Humanos.

  • Capacitación y desarrollo: el monitoreo continuo de las necesidades individuales y organizacionales y la creación de planes para disminuir las brechas es algo que solo RH puede hacer.

  • Bienestar de los empleados: el cumplimiento de los derechos de los empleados abarca acciones sobre reclamos y disputas de los empleados, así como el control de las infracciones de la normativa vigente.

Claro, deben haber más actividades que no puede hacer un sistema de IA, dejanos en los comentarios aquellos que te parezcan!


Entonces, ¿es una disrupción o una oportunidad para colaborar? ¿Es AI el futuro de RH? Más o menos sí, aunque es igualmente cierto que el futuro no es IA en su totalidad, sin intervención humana. IA viene para facilitar la automatización y agilizar los procesos que RH gestiona, así también hacer que el logro de un rendimiento óptimo sea más rápido.


El objetivo final debería ser comprender cómo la IA puede beneficiar a la organización, y adaptarla positivamente y aprovechar el tiempo ahorrado y las operaciones impulsadas como resultado.


42 vistas

©2020 por Altur Solutions

  • Blanco Icono de YouTube