Concepto: Deep Medicine

Actualizado: abr 23


Hemos publicado muchos avances tecnológicos sobre ciencias de la salud y dispositivos que mejoran la calidad de vida de la humanidad; sin embargo, ¿como es la relación entre el profesional de salud, su paciente y los sistemas de inteligencia artificial? Para ello, se está manejando un concepto llamado Deep Medicine, propuesto por el doctor Eric Topol.


Un estudio realizado por la Universidad de California, San Francisco (UCSF), encontró que solo el 18% del texto en un registro clínico de paciente era texto original que se había ingresado manualmente. Esto puede causar errores clínicos y conducir a decisiones de tratamiento dañinas.


La próxima revolución en sistemas de salud y la medicina podría estar vinculada a los avances en "Deep Learning", rama de la inteligencia artificial. En su libro, el Dr. Topol discute algunas de las promesas del Deep Learning para mejorar las interacciones humanas entre médicos y pacientes, así como algunos de los desafíos clave que se avecinan. Las redes neuronales artificiales (base para el Deep Learning), son algoritmos muy buenos para encontrar patrones y correlaciones relevantes en datos desordenados y desestructurados, como imágenes, audio y texto.

"La IA podría ser la mejor manera de mejorar y restaurar la relación médico-paciente, debido al don del tiempo", dice el Dr. Topol. “Y eso es producto de muchas cosas diferentes que la IA puede aportarnos. Incluye poder procesar todos los datos de un paciente para facilitarles la vida a los médicos y clínicos, poder hacer reconocimientos de patrones como escaneos, revisiones y otras cosas que se usan mucho día a día, y para hacerlo con mayor precisión."

El mensaje detrás del libro propuesto por el Dr. Topol, o al menos mi interpretación es que los doctores deben centrarse más en la relación con sus pacientes y en la atención que estos reciben. Los sistemas de inteligencia artificial se encargarían de realizar los trabajos operativos y de análisis para responder a tiempo ante las necesidades de los doctores y sus pacientes.

Todos aquellos interesados en las ciencias de la salud y tecnología les recomiendo el libro, bastante interesante para conocer futuras aplicaciones!

Les dejo el enlace a una versión del libro: https://books.google.co.cr/books/about/Deep_Medicine.html…


7 vistas

©2020 por Altur Solutions

  • Blanco Icono de YouTube