Cómo la tecnología está cambiando los cultivos


Ciertamente la tecnología nos va a ayudar en muchas cosas, hoy les traigo un ejemplo de como la tecnología ha estado apoyando a las granjas y productoras de productos básicos en Suiza. La integración de tecnologías avanzadas como la teledetección, big data, inteligencia artificial y robótica son algunas de las tecnologías que se podrían aplicar en la gestión diaria de la granja.


Los drones y los satélites se han convertido en una herramienta popular para que los agricultores inspeccionen sus tierras y generen datos de cultivos con la ayuda de las empresas de Agrotecnología. Se utilizan diferentes tipos de tecnología de recopilación de imágenes según el sitio, como cámaras especiales montadas con drones para evaluar el estado de los cultivos. En comparación con cámaras estándar, estas cámaras especiales pueden capturar 40 bandas de luz diferentes. Eso le permite detectar variaciones en la luz reflejadas en la planta y leer su estado.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, entre el 20 y el 40% de la cosecha mundial de granos se pierde actualmente debido a plagas y enfermedades. Mientras tanto, la granja promedio puede generar medio millón de puntos de datos por día, desde la temperatura del suelo, rendimientos individuales de leche, la presencia de plagas en un cultivo, entre otros. Cuando esta información se analiza y se convierte en recomendación, los agricultores pueden operar de una manera mucho más precisa, utilizando menos recursos.


Otra empresa suiza, Vivent, en el cantón francófono de Vaud, está adoptando un enfoque para analizar plantas mediante el monitoreo e interpretación de señales biológicas. La compañía ha desarrollado un sensor que está conectado a una planta, por ejemplo, un tomate cultivado en invernadero. Las plantas emiten diferentes señales según el estrés o el estímulo.

Este cambio hacia granjas de microgestión con información sofisticada mientras se reduce su huella ecológica se ha denominado la Cuarta Revolución Agrícola. Promover la innovación y la digitalización en la agricultura es uno de los objetivos principales de la nueva estrategia agrícola de Suiza para 2022-2025.


Muchos de nuestros gobiernos locales deberían apoyar a los productores y diseñarles una estrategia para un desarrollo más sostenible y que sea beneficioso para ambas partes.


¿Qué opinan?

11 vistas

©2020 por Altur Solutions

  • Blanco Icono de YouTube