Bacterias Transportadoras


¿No creen que sería de gran ayuda controlar los microorganismos para realizar tareas específicas a nuestro favor? Bueno, un grupo de investigadores del Instituto Niels Bohr, Universidad de Copenhagen y otras organizaciones del Reino Unido y Estados Unidos han logrado exactamente eso.


Ellos han encontrado una manera de controlar las bacterias para transportar carga microscópica. Como dato curioso, las bacterias forman la biomasa más grande del mundo, más grande que todos los animales y plantas combinadas (forman el reino, comunidad o ecosistema más grande), y se mueven constantemente, pero su movimiento es desordenado y no siguen una secuencia lógica. Los investigadores persiguieron la idea de que si este movimiento se puede controlar, podrían desarrollarlo en una herramienta biológica.


¿Como lo lograron? Utilizaron un cristal líquido para trazar la dirección del movimiento bacteriano y agregaron una carga microscópica para que la bacteria transportara ¡Esta carga es más de 5 veces el tamaño de la bacteria! Para explicar un poco mejor la ciencia detrás de esta investigación, Amin Doostmohammadi, profesora asistente del Instituto Niels Bohr, comentó:

“¿Qué tal si creamos una pista para la bacteria? La forma en que lo hacemos experimentalmente es poner las bacterias dentro de un cristal líquido. El truco es que un cristal líquido no es como un cristal, ni es un líquido, está en algún punto intermedio. Cada molécula en el cristal tiene una orientación, pero no tiene un orden posicional. Esto significa que las moléculas pueden fluir como un líquido, pero también pueden alinearse como un cristal al mismo tiempo. Esta es exactamente la física subyacente en las pantallas de cristal líquido (LCD), para televisores, monitores y teléfonos móviles. Podemos preparar el cristal líquido subyacente de manera que tome un patrón bien definido. Y las bacterias se orientarán en la misma dirección. No restringe el movimiento bacteriano, solo los orienta en la dirección que queremos ".


Una investigación bastante interesante y con mucho potencial para el uso humano en diferentes ámbitos!

Les dejo el enlace a la publicación cientifica: https://www.nature.com/articles/s41567-020-0793-0

13 vistas

©2020 por Altur Solutions

  • Blanco Icono de YouTube