Accesibilidad Digital


Por un mundo inclusivo en el ámbito tecnológico, Google lanzó una serie de actualizaciones de sus aplicaciones: Maps, Live Transcribe y Sound Amplifier para mejorar la accesibilidad del usuario. La compañía también lanzó una aplicación llamada Action Blocks que permite a las personas crear botones de pantalla de inicio personalizables para las tareas cotidianas. Estas nuevas características tienen como objetivo promover la accesibilidad e inclusión digital.


La nueva función de "Lugares Accesibles" en Google Maps está diseñada para mostrar de manera más destacada la información de accesibilidad para sillas de ruedas sobre una ubicación o empresa. Cuando la función está activada, mostrará un ícono de silla de ruedas para lugares con una entrada accesible, y las personas también podrán ver si hay asientos accesibles, estacionamiento y baños disponibles.


A su vez, la nueva aplicación Action Blocks, tiene como objetivo facilitar que las personas con discapacidades cognitivas o afecciones cognitivas relacionadas con la edad realicen tareas en su dispositivo. La aplicación permite a los usuarios crear botones personalizables en la pantalla de inicio para que no tengan que pasar por varios pasos para acceder a cosas como videollamadas, el clima o las noticias. En cambio, pueden lanzarlos con solo un toque creando un "Bloque de Acción" para cualquier tarea que pueda realizar el Asistente de Google.


¿Es la tecnología el camino más eficaz para potenciar la inclusividad social?


La tecnología puede ser la herramienta para acortar las desigualdades y superar las brechas sociales existentes, aunque también, en la otra cara de la moneda, se corre el riesgo de extender y dañar aún más esta brecha.


Nuestra opinión

La tecnología no constituye un factor incluyente o excluyente, sino que la clave para el éxito y la cuál permitirá apuntar a una dirección correcta en la inclusión social, está en que exista una intención de éxito, tanto en su diseño como aplicación.


“La inclusión no es una cuestión de corrección política. Es la clave para el crecimiento " - Jesse Jackson, político y activista de los derechos civiles.


17 vistas

©2020 por Altur Solutions

  • Blanco Icono de YouTube